Vos disfrutá de tu familia, nosotros los cuidamos. 

En SOS Salud sabemos que la clave para una vida plena es el bienestar y la salud.

Por eso, diseñamos el Plan Total para vos y tu familia, así vas a poder disfrutar con ellos con la seguridad de que nosotros los cuidamos.

El plan está diseñado para acompañarte desde esos primeros pasos que son los de la gestación y el parto hasta que tus hijos ingresan en la universidad. Incluye consultas de rutina, ecografías e internación de parto o cesárea y los medicamentos que fueran necesarios. Además, contamos con cobertura en neonatología para que no tengas otra preocupación más que la de disfrutar junto con tu familia cada nueva etapa.

SOS Salud también te acompaña en las primeras consultas Pediátricas con una cobertura del 100% en lo referido a la Nutricionista y a salud mental/emocional (Psicopedagogía) de tus hijos. El Plan Total incluye todo lo necesario para un acompañamiento profesional durante los primeros años de la vida de los chicos y, también, para acompañarte a vos y a tu pareja en todo momento de este viaje fascinante que es la crianza.

Sabemos que las familias son un organismo vivo en donde cada uno de sus participantes es imprescindible y cumple un rol fundamental. Los adultos somos los responsables de proteger a los más pequeños, creando ambientes cálidos en donde puedan crecer y desarrollarse. Es importante brindarles una buena educación, alimentación y contención para que disfruten de una infancia placentera, llena de estímulos que los desafíen y los inviten a expandir sus horizontes.

Esta preocupación está presente en la vida de todos los padres y madres, por eso, desde SOS Salud contamos con un grupo de profesionales que se preocupa por vos y tu familia y nos encargamos de que reciban la atención que necesitan para estar bien.

La libertad es salud y tu salud es nuestra prioridad

Desde SOS Salud diseñamos el Plan Joven para que puedas disfrutar de tu libertad mientras nosotros nos encargamos de cuidarte. La vida es un viaje sorprendente, lleno de motivaciones y proyectos. Y como en todo viaje, la libertad es fundamental porque te permite vivir las experiencias con apertura y autenticidad.

El cuidado de la salud es, también, un ejercicio de la libertad y una responsabilidad de todos. Por eso, nuestros asociados cuentan con el privilegio de poder acceder a un servicio completo de asistencia al viajero. Así, vas a poder viajar sin preocupaciones a cualquier provincia del territorio argentino porque nuestra pre-paga tiene alcance en todo el país. Contamos también con cobertura médica en otros países del mundo y los cuales vas a poder consultar en nuestra página web.

Otro de los beneficios de nuestro plan es que cuenta con un servicio de autogestión online para que puedas realizar las acciones necesarias sin necesidad de moverte de tu casa. Además, podés descargar nuestra app  para llevar tu credencial virtual a donde quieras en cualquier momento que la necesites, o acceder a nuestra cartilla de prestadores para una atención médica de alta complejidad sin gastos extra.

Tenemos disponible para vos un gran grupo de profesionales, pertenecientes a todos los sectores de la Salud, ellos te van a asesorar y acompañar en cada nueva etapa de tu vida.

Hacemos valer tu aporte

SOS Salud cuenta con el Plan Laboral para que tengas acceso a una salud integral que incluya desde exámenes de rutina y medicamentos hasta servicios de mayor complejidad como son las intervenciones quirúrgicas o análisis especializados sin costos extra.

El cuerpo, la mente y las emociones son un todo que debe estar equilibrado y en armonía para que cada uno de nosotros pueda desplegar todo su potencial en cualquier ámbito de la vida. Con el trabajo sucede lo mismo, para poder desempeñar nuestras ocupaciones con dedicación y responsabilidad es necesario sentirse bien y tener salud. Sin embargo, las condiciones de cada empleo, la ocupación que desempeñamos y la posición jerárquica en la que nos encontramos en el trabajo son también factores que influyen e impactan en nuestra salud.

Es por eso que en SOS Salud contamos con una amplia cartilla de prestadores con profesionales de todos los sectores de la Salud para que puedas acceder a un

a salud general especializada en cada ámbito y así reducir los riesgos, exposiciones o traumatismos relacionados con el trabajo.

Como vos, trabajamos con responsabilidad y dedicación para hacer valer tus aportes y brindarte los beneficios exclusivos que la salud implica con un sistema de autogestión online para que no tengas que salir del trabajo o moverte de tu casa.

Sos Joven, Sos Libre.

Sos Joven, Sos Libre.

Más de 50 años apoyando a todas las generaciones nos han enseñado la importancia de brindarle a cada franja un plan a la medida de sus necesidades.

Comprendida entre los 18 y los 30 años, se desarrolla una de las etapas que más cambios tiene dentro de la vida de una persona: El inicio de la vida universitaria, muchas personas acceden a su primer trabajo, la independencia del vínculo familiar, el surgimiento de diferentes intereses, sueños y deseos.

Por normativa legal  ( Ley 26.682) los hijos pueden estar incluidos dentro de la cobertura familiar hasta los 25 años. Es por eso que desarrollamos planes pensados en función de los intereses de los y las jóvenes, cubriendo no sólo las necesidades de salud para garantizar un desarrollo sano, sino que nos amoldamos  a los estilos de vida de los mismos para que nuestros beneficios lleguen de la manera más simple.

Nuestros planes están pensados para que puedas sentirte libre, sano y seguro, para que tú única preocupación sea la de disfrutar de la vida.

PLAN DE ACCIÓN MUNDIAL SOBRE LA SALUD DE LOS TRABAJADORES

PLAN DE ACCIÓN MUNDIAL SOBRE LA SALUD

DE LOS TRABAJADORES

  1. Los trabajadores constituyen la mitad de la población del mundo y son los máximos contribuyentes al desarrollo económico y social. Su salud no está condicionada sólo por los peligros en el lugar de trabajo, sino también por factores sociales e individuales y por el acceso a los servicios de salud. 2.
  2. Si bien existen intervenciones eficaces para evitar los peligros laborales y proteger y promover la salud en el lugar de trabajo, se registran grandes diferencias dentro de los países y entre éstos en lo relativo al estado de salud de los trabajadores y su exposición a riesgos laborales. Sólo una pequeña minoría de la fuerza de trabajo mundial tiene actualmente acceso a servicios de salud ocupacional.
  3. La movilidad internacional cada vez mayor de los trabajadores, los productos y las tecnologías pue-de contribuir a difundir soluciones innovadoras para prevenir los peligros laborales, pero también puede hacer que esos riesgos afecten en mayor medida a los grupos menos favorecidos. El creciente sector no estructurado de la economía, asociado con frecuencia a condiciones de trabajo peligrosas, proporciona tra-bajo a grupos vulnerables tales como niños, mujeres embarazadas, personas mayores y trabajadores migrantes. ANEXO PLAN DE ACCIÓN MUNDIAL SOBRE LA SALUD DE LOS TRABAJADORES 2008-2017 INTRODUCCIÓN
  4. El plan de acción propuesto trata todos los aspectos relacionados con la salud de los trabajadores, incluidas la prevención primaria de los peligros laborales, la protección y promoción de la salud en el lugar de trabajo, las condiciones de empleo y la mejora de la respuesta de los sistemas de salud a la salud de los trabajadores. Está basado en algunos principios comunes. Todos los trabajadores deben poder disfrutar del más alto nivel posible de salud física y mental y de condiciones de trabajo favorables. El lugar de trabajo no debe perjudicar la salud ni el bienestar. La prevención primaria de los peligros para la salud de los trabajadores merece una atención prioritaria. Todos los componentes de los sistemas de salud deben tenerse en cuenta a la hora de dar una respuesta integrada a las necesidades de salud concretas de la pobla-ción activa. El lugar de trabajo también puede servir de marco para llevar a cabo otras intervenciones esenciales de salud pública y promover la salud. Las actividades relacionadas con la salud de los trabaja-dores se deben planificar, poner en práctica y evaluar, con miras a reducir las desigualdades dentro de los países y entre ellos en lo que respecta a la salud de los trabajadores. Además, en esas actividades deben participar trabajadores y empleadores y sus representantes.
  5. A fin de alcanzar los objetivos que se describen a continuación, los países examinarán y, según proceda, adaptarán a sus prioridades nacionales y circunstancias específicas las medidas siguientes.

Objetivo 1: Elaborar y aplicar instrumentos normativos sobre salud de los trabajadores

  1. Teniendo en cuenta los pertinentes convenios internacionales del trabajo, se formularán marcos normativos nacionales destinados a proteger la salud de los trabajadores que prevean lo siguiente: promulgación de legislación; establecimiento de mecanismos para la coordinación intersectorial de las actividades; financiación y movilización de recursos para la protección y promoción de la salud de los trabajadores; fortalecimiento de la función y la capacidad de los ministerios de salud, e integración de los objetivos y medidas relacionados con la salud de los trabajadores en las estrategias sanitarias nacionales.
  2.  Los planes de acción nacionales sobre la salud de los trabajadores serán elaborados conjuntamente por los ministerios competentes, por ejemplo los de salud y trabajo, y otras partes interesadas principales de los países, teniendo en cuenta el Convenio sobre el Marco Promocional para la Seguridad y Salud en el Trabajo, 2006. Esos planes abordarán las siguientes cuestiones: perfiles nacionales; prioridades de acción; objetivos y metas; intervenciones; mecanismos de aplicación; recursos humanos y financieros; actividades de supervisión, evaluación y actualización; y presentación de informes y rendición de cuentas.
  3. Es necesario elaborar enfoques nacionales de prevención de las enfermedades y lesiones ocupacionales, teniendo en cuenta las prioridades de los países y en coordinación con las campañas mundiales de la OMS.
  4. Es preciso adoptar medidas para reducir al mínimo las diferencias que existen entre los diversos grupos de trabajadores en lo que respecta a los niveles de riesgo y el estado de salud. Deberá prestarse particular atención a los sectores económicos de alto riesgo y a los sectores desatendidos y vulnerables de la población activa, por ejemplo los trabajadores jóvenes y los de edad avanzada, las personas con discapacidades y los trabajadores migrantes, teniendo en cuenta aspectos de equiparación entre los sexos. Asimismo, se deberán establecer programas concretos en materia de seguridad y salud en el trabajo para el personal sanitario.
  5.  La OMS trabajará con los Estados Miembros con el fin de reforzar la capacidad de los ministerios de salud para liderar las actividades relacionadas con la salud de los trabajadores, formular y aplicar políticas y planes de acción y estimular la colaboración intersectorial. Sus actividades incluirán campañas mundiales para eliminar las enfermedades relacionadas con el amianto, teniendo en cuenta un enfoque diferenciado en la reglamentación relativa a las diversas formas de amianto, de conformidad con los pertinentes instrumentos jurídicos internacionales y los datos científicos más recientes relativos a las intervenciones eficaces, inmunizar a los trabajadores de salud contra la hepatitis B, y otras actividades relativas a los resultados sanitarios prioritarios relacionados con el trabajo.

Objetivo 2: Proteger y promover la salud en el lugar de trabajo

  1. Se han de mejorar la evaluación y la gestión de los riesgos sanitarios en el lugar de trabajo mediante la definición de intervenciones esenciales para prevenir y controlar los riesgos mecánicos, físicos, químicos, biológicos y psicosociales en el entorno laboral. Esas medidas incluyen la gestión integrada de los productos químicos en el lugar de trabajo, la eliminación del humo ambiental de tabaco en todos los lugares de trabajo cerrados, el mejoramiento de la seguridad en el trabajo y la evaluación de los efectos sobre la salud de las nuevas tecnologías, los procesos de trabajo y los productos, en sus etapas de preparación.
  2. La protección de la salud en el lugar de trabajo requiere, además, la promulgación de reglamentos y la adopción de un conjunto básico de normas de salud ocupacional a fin de asegurar que en todos los lugares de trabajo se cumplan los requisitos mínimos de protección de la salud y la seguridad mediante un nivel adecuado de aplicación, el fortalecimiento de la inspección sanitaria en el lugar de trabajo y el refuerzo de la colaboración entre los organismos normativos competentes, conforme a las circunstancias específicas de los países.
  3. Se deberán desarrollar las capacidades en materia de prevención primaria de peligros laborales, enfermedades y lesiones ocupacionales y, para ello, fortalecer los recursos humanos, metodológicos y tecnológicos; capacitar a trabajadores y empleadores, e introducir prácticas laborales y medidas de organización del trabajo sanas y una cultura de promoción de la salud en el lugar de trabajo. Asimismo, es necesario establecer mecanismos que promuevan la salubridad del lugar de trabajo y prevean consultas con los trabajadores y empleadores, así como su participación.
  4. Es preciso insistir en la promoción de la salud y la prevención de las enfermedades no transmisibles en el lugar de trabajo, sobre todo fomentando entre los trabajadores una dieta sana y actividad física y promoviendo la salud mental y de la familia en el trabajo. También es posible prevenir y controlar en el lugar de trabajo las amenazas para la salud mundial, como la tuberculosis, el VIH/SIDA, la malaria y la gripe aviar.
  5.  La OMS se esforzará por crear instrumentos prácticos para evaluar y gestionar los riesgos laborales, recomendar requisitos mínimos para proteger la salud en los lugares de trabajo, y proporcionar orientación sobre la creación de lugares de trabajo saludables y sobre la promoción de la salud en el lugar de trabajo. Además, la Organización integrará las medidas aplicables en el lugar de trabajo en los programas internacionales relacionados con las amenazas para la salud mundial.

Fuente: 60.ª ASAMBLEA MUNDIAL DE LA SALUD ( OMS)

¿Cuándo ir al pediatra?

¿Cuándo ir al pediatra?

Los cuidados en la salud de los niños y niñas en los primeros años son muy importantes, ya que de ellos dependerá que puedan tener un desarrollo completo,  tanto físico,  como emocional.  Las visitas periódicas al pediatra ayuda a tener un control constante sobre la salud de los niños
Es muy importante conocer con qué frecuencia debes llevar a tu hijo al pediatra. Primera evaluación: se realiza en el momento del nacimiento del niño. Momentos después del parto, un pediatra le realiza la revisión al bebé y monitoriza sus primeras horas de vida.

 

• Otras consultas fundamentales son durante la primera y segunda semana de la vida del pequeño, para aplicar la primera vacuna.

A partir de ahí, el resto de vacunas se aplicarán en un plazo de dos o tres meses cada una.

• Hasta que el niño cumpla u

n año, los especialistas recomiendan una revisión a los 2, 4, 6, 9 y 12 meses. Más tarde a los  15 y 18 meses.

• Cuando el niño alcance los dos años de edad, lo recomendable es acudir al pediatra al menos una vez al año.

La importancia de las visitas al

pediatra en  la infancia y la adolescencia es crucial, ya que la prevención y la respuesta rápida a los problemas de salud son elementos clave en el desarrollo saludable del niño.
Es por eso que a la hora de tener una Pre-paga, tenga una amplia cartilla de prestadores en pediatría. La Salud de un niño es responsabilidad de todos los adultos

 

Bullying : ¿qué es y cómo lo prevenimos?

El bullyng se refiere al acoso escolar y a toda forma de maltrato físico, verbal o psicológico que se produce entre escolares, de forma reiterada y a lo largo del tiempo.
Este tipo de violencia por lo general afecta a niños y niñas de entre 12 y 15 años, aunque puede extenderse a otras edades.
El agresor o acosador molesta a su víctima de distintas maneras, ante el silencio o la complicidad del resto de los compañeros. Es habitual que el conflicto empiece con burlas que se vuelven sistemáticas y que pueden derivar en golpes o agresiones físicas.
Los casos de bullying revelan un abuso de poder. El acosador logra la intimidación del otro chico, que lo percibe como más fuerte, más allá de si esta fortaleza es real o subjetiva. Poco a poco, el niño acosado comienza a experimentar diversas consecuencias psicológicas ante la situación, teniendo temor de asistir a la escuela, mostrándose retraído ante sus compañeros, etc.
El bullying se ha convertido en una de las principales preocupaciones que tienen los padres respecto a sus hijos. Por tanto, es importante que aquellos presten atención a signos que pueden indicar que sus vástagos están sufriendo acoso escolar:
• El adolescente presenta cambios de humor muy bruscos.
• Tiene miedo de ir al colegio y por eso siempre pone excusas para faltar a clase.
• Se produce un importante cambio en lo que es el rendimiento escolar.
• No cuenta nada sobre su día a día en el centro.
Con las nuevas tecnologías, el bullying se ha extendido al hogar de las víctimas, en lo que se conoce como ciberbullying. Los acosadores se encargan de molestar a través de Internet, con correos electrónicos intimidatorios, la difusión de fotografías retocadas, la difamación en redes sociales y hasta la creación de páginas web con contenidos agresivos.

¿Qué es la salud laboral?

¿Qué es la salud laboral?

Las personas económicamente activas pasan aproximadamente una tercera parte de su tiempo en el lugar de trabajo. Las condiciones de empleo y de trabajo tienen efectos considerables sobre la equidad en materia de salud
La salud de los trabajadores es un requisito previo esencial para los ingresos familiares, la productividad y el desarrollo económico. Por consiguiente, el restablecimiento y el mantenimiento de la capacidad de trabajo es una función importante de los servicios de salud.

Los riesgos para la salud en el lugar de trabajo, incluidos el calor, el ruido, el polvo, los productos químicos peligrosos, las máquinas inseguras y el estrés psicosocial provocan enfermedades ocupacionales y pueden agravar otros problemas de salud. Las condiciones de empleo, la ocupación y la posición en la jerarquía del lugar de trabajo también afectan a la salud. Las personas que trabajan bajo presión o en condiciones de empleo precarias son propensas a fumar más, realizar menos actividad física y tener una dieta poco saludable.
Además de la atención sanitaria general, todos los trabajadores, y particularmente los de profesiones de alto riesgo, necesitan servicios de salud que evalúen y reduzcan la exposición a riesgos ocupacionales, así como servicios de vigilancia médica para la detección precoz de enfermedades y traumatismos ocupacionales y relacionados con el trabajo.
Las enfermedades respiratorias crónicas, los trastornos del aparato locomotor, las pérdidas de audición provocadas por el ruido y los problemas de la piel son las enfermedades ocupacionales más comunes.

 

Frente a esto es importante contar con una Pre-paga que garantice calidad y acompañamiento  en salud.

Estos son algunos de los tipos de accidentes de trabajo más frecuentes

Estos son algunos de los tipos de accidentes de trabajo más frecuentes

 

 

Resbalones, Tropezones y Caídas o Slip & Fall

 

Uno de los más grandes riesgos es trabajar en las alturas. Cuando trabajas en estas condiciones, las probabilidades de una caída fatal aumenta. Las caídas desde escaleras son las más comunes, pero las caídas desde andamios y otras plataformas son potencialmente mortales.

 

Desgarros musculares:
Los músculos tensos son otra lesión común relacionada con el trabajo, ya que cualquier persona que levante objetos pesados en el trabajo probablemente corre el riesgo de sufrir un desgarre. Las lesiones de espalda y cuello, son las más comunes, en general son las que más tensión reciben mientras se trabaja.
Este tipo de lesiones son prevenibles, un poco de estiramiento básico y técnicas de levantamiento adecuadas puede marcar una gran diferencia.
Ser golpeado por objetos que caen:
Este tipo de accidente de trabajo es muy común en entornos tipo almacén. Los objetos que caen de los estantes o de los armarios pueden causar lesiones graves, generalmente la víctima es tomada desprevenida, por eso la importancia de cumplir siempre con las normas de seguridad dentro de un área laboral.
Desgaste por movimientos repetitivos:
Este tipo de lesión es un problema que se ha vuelto cada vez más común en los lugares de trabajo a lo largo de los años.
Desde trabajos en salones de belleza hasta oficinistas frente a un teclado, cualquier movimiento repetitivo de las articulaciones, puede impactar de manera negativa a nuestra salud. El impacto acumulativo puede ser grave en algunos casos, por lo que se deben tomar precauciones.
Los empleadores deben fomentar en los trabajadores que tomen los descansos apropiados cada cierto tiempo. Del mismo modo, los equipos ergonómicos, como las carretillas de mano o incluso sillas de oficina, pueden marcar una diferencia.
Choques y colisiones:
Los accidentes que resultan en lesiones por choque o impacto también son bastante frecuentes en el trabajo. Ya sea que se trate de automóviles, camiones o incluso vehículos más pequeños, como montacargas, pueden tener consecuencias serias.
Los patrones deben garantizar que los cinturones de seguridad y otras precauciones de seguridad estén colocados y funcionando en todas las unidades móviles.
Cortes y laceraciones.
Todo tipo de instrumentos de oficina puede terminar dejando un corte doloroso. Desde sierras eléctricas hasta guillotinas de papel. Las causas más comunes de estas laceraciones incluyen una capacitación deficiente, procedimientos de seguridad inadecuados y no llevar la protección adecuada.
Los jefes pueden ayudar a prevenir tales accidentes al proporcionar equipo de seguridad adecuado y poner en práctica los procedimientos correctos, incluida la capacitación.
Inhalar vapores tóxicos:
No es muy común trabajar con productos químicos peligrosos. Los que lo hacen corren el riesgo de reacciones en la piel o los ojos, así como lesiones potencialmente más graves cuando se exponen a ellos sin protección.
El equipo de protección, como lentes de seguridad, es indispensable en estas situaciones, por lo que los empleadores deben asegurarse de proporcionar a los trabajadores el equipo que necesitan para evitar la exposición peligrosa.
La exposición al ruido fuerte:
Las lesiones en los oídos siguen siendo comunes, entre otras cosas porque muchos trabajadores industriales siguen expuestos a ruidos fuertes mientras trabajan. La sordera industrial puede ser una causa para recibir una compensación vitalicia. Las medidas de seguridad, como la protección auditiva, pueden hacer mucho para evitarlo.

 

Frente a esto es importante contar con una Pre-paga que garantice calidad y acompañamiento  en salud.

Principales problemas de salud en jóvenes y adolescentes.

Principales pro blemas de salud en jóvenes y adolescentes.

 

Traumatismos

Las lesiones involuntarias son la principal causa de mortalidad y discapacidad entre los adolescentes. Los accidentes vehiculares lideran el ranking como  la principal causa de estas lesiones.

Salud mental

La depresión es la tercera causa principal de morbilidad y discapacidad entre los adole

scentes y el suicidio es la tercera causa de defunción entre adolescentes.

Propiciar el desarrollo de aptitudes para la vida en los niños y adolescentes y ofrecerles apoyo psicosocial en la escuela y otros entornos de la comunidad son medidas que pueden ayudar a promover su salud mental. También desempeñan una función importante los programas que brindan apoyo para fortalecer los lazos entre los adolescentes y sus familiares. Si surgen problemas, deben ser detectados y manejados por trabajadores sanitarios competentes y con empatía.

Violencia

La violencia interpersonal es la tercera causa principal de mortalidad entre los adolescentes a nivel mundial, si bien su prevalencia varía en gran medida entre las distintas regiones del mundo. La violencia interpersonal causa casi una tercera parte de todas las defunciones de varones adolescentes registradas en países de ingresos bajos y medianos de la Región de las Américas de la OMS. A nivel mundial, casi 1 de cada 3 adolescentes de 15 a 19 años (84 millones) ha sido víctima de violencia emocional, física y/o sexual por parte de su marido o su pareja.

Fomentar relaciones de atención y cariño entre padres e hijos en una etapa temprana de la vida, propiciar el desarrollo de aptitudes para la vida y reducir el acceso al alcohol y las armas de fuego puede contribuir a prevenir lesiones y defunciones como consecuencia de la violencia. Asimismo, ofrecer a los jóvenes supervivientes de actos de violencia una atención eficaz y empática puede ayudarlos a superar las secuelas físicas y psicológicas.